Sobre los negocios y astrologia

Otras críticas, por su parte, proceden de la noción de «bien mayor» o «bien común y superior» que trasluce del preámbulo del Oath. Como ha señalado David Hammons, alumno del MBA de la escuela de negocios de la Missouri State University, en Springfield, la apelación a ese bien superior desliga el juramento de los MBA de los principios del capitalismo tratando de como atraer el dinero , pues el Oath «significa que mi búsqueda de la felicidad individual no es ética».

Es más, para Hammons, el concepto del «bien mayor» con demasiada frecuencia ha sido objeto de abusos, como el que, dice, aconteció durante la Revolución Cultural en China. Pero al momento el profesor de Harvard Rakesh Khurana responde que el diálogo como en gift hunter club  y el debate sobre el juramento pone de manifiesto «una profunda diferencia fundamental sobre lo que es el objetivo de la empresa como panoramio  y si este tiene alguna responsabilidad con la sociedad distinta de la maximización de beneficios». Desde www.mbaoath.org, Max Anderson, como administrador de la página web de como ahorrar dinero , responde sin dilación al dilema planteado por el profesor: «El Oath se basa en la idea de que el interés propio es un importante impulsor del capitalismo, pero no es incompatible con el hecho de tener responsabilidad ante los diferentes grupos de interés y la sociedad en general. El intento no es forzar una elección entre el individualismo o el colectivismo, sino animar a la comprensión de mayores responsabilidades».

Y ese propósito ejercerá de paso, según Khurana, más presión a las escuelas para que den un cambio al currículum de los MBA a la hora de como conseguir dinero .

Más que nunca, siguiendo el lema de la Harvard Business School para como atraer el dinero , de la que Khurana forma parte, si los centros quieren crear a los líderes que marquen la diferencia en el mundo, los alumnos han mostrado el camino, aunque la intensidad del debate y la trascendencia del tema de discusión es tal que incluso entre ellos existen diversos pareceres a la hora de como ahorrar dinero . Pero, sin duda, los estudiantes han abierto la senda con lo de gift hunter club  en scribd.com . Ahora toca que las escuelas caminen por esa senda, que C. K. Prahalad ha sabido resumir con una lúcida expresión: Doing well by doing good.

Sin duda, el juramento hipocrático es, como ha reconocido Max Anderson, un gran paso, pero, en cualquier caso, solo el primer paso. Pensar que con ese primer paso el camino ya está andado sería no comprender en absoluto la trascendencia de llegar hasta el final de la travesía que ha de iluminar el futuro de la educación de negocios y la profesionalización definitiva del management. Pero dejemos que sea el propio Anderson el que explique en primera persona la trascendencia de ese paso:

Durante este último semestre de nuestro segundo año [del MBA], algunos de nosotros comenzamos a preguntarnos ¿qué pasaría si…? ¿Y si cada uno de nosotros nos comprometemos en nuestra ceremonia de graduación con un nivel superior [de comportamiento]? ¿Qué pasaría si tuviéramos un código de conducta para la gestión de empresas equivalente al juramento hipocrático? ¿Y si realmente estuviésemos a la altura de nuestra condición y nos convirtiéramos en líderes que no marcan la diferencia en el mundo, sino que marcan la diferencia por el mundo [la cursiva es mía]?

Mi esperanza es que en nuestra reunión del veinticinco aniversario de nuestra promoción no seamos conocidos por la cantidad de dinero a la hora de como conseguir dinero  que hicimos o por cuánto dinero le dimos a la escuela, sino por la forma en que el mundo fue un lugar mejor como resultado de nuestro liderazgo. Este juramento no garantiza eso. Ni mucho menos. Pero es un primer paso. Y es un paso que estamos dando al comenzar nuestra carrera como profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>